Citas de Control

Al igual que nuestros codos y rodillas, la mandíbula tiene una articulación por medio de la cual se une a la cabeza, cuando recibimos un golpe, perdemos dientes o éstos estan mal alineados se generan fuerzas desbalanceadas sobre esta articulación lo que origina ruidos delante de los oidos al abrir la boca, e incluso puede generar espasmos musculares provocando dolores de cabeza o de cuello.

Limpiezas Dentales

El tipo de limpieza a utilizar dependerá de que tan manchados o con sarro se encuentren los dientes. Puede realizarse únicamente con cepillo, piedras y pasta para pulir los dientes o con un limpiador vibratorio (ultrasónico) para desprender el sarro y en casos muy severos puede ser cirugía para limpiar a profundidad.

Protectores Bucales

Las guardas bucales, de deporte o protectores bucales son nombres diferentes que se dan a la misma cosa: un aditamento usado sobre los dientes que los protege de golpes en cabeza y cara. Las guardas bucales son una parte importante del equipo atlético para cualquier participante en un deporte que implique caídas, contacto corporal, y equipo volador. Esto incluye football, basket ball, baseball, soccer, hockey, patinaje, gimnasia, actividades de montaña, etc. cuyo resultado pueda ser el lastimar la boca.

Las guardas bucales generalmente están diseñados para proteger contra las fracturas dentales, cortaduras de labios o cualquier otro daño en la boca. Si está utilizando frenos u otro aditamento bucal (como un puente) en la mandíbula, el dentista sugerirá un protector bucal, para estos dientes.

Atención Basada en el Riesgo de Caries

Cuando se considera a la caries como una enfermedad, no como una lesión, y se identifican los factores de riesgo implicados en su etiología, se poseen las herramientas para prevenir la aparición de nuevas lesiones y la progresión de las existentes. Esto implica un cambio de conducta en los profesionales de la salud bucal, tanto a nivel académico en las escuelas de odontología, como en los servicios públicos y privados. Es por ello, que se hace necesario el diseño, evaluación, implementación y divulgación de mecanismos e instrumentos que faciliten el diagnóstico del riesgo a caries. Asignar al paciente en un nivel de riesgo es el primer paso para el manejo y tratamiento de la enfermedad caries. Esta evaluación se realiza en dos fases: en la primera se identifican factores patológicos específicos o indicadores de la enfermedad, factores biológicos predisponentes y factores protectores de cada paciente. En la segunda fase se determina el nivel de riesgo de acuerdo al análisis de todos los factores involucrados, y posteriormente se planifica, desarrolla y ejecuta estrategias personalizadas dirigidas a controlar la enfermedad. 

Evaluación Inicial de Riesgo

La consulta es el proceso en el que se recoge la historia clínica y se realiza la exploración del paciente para poder obtener el diagnóstico correcto del padecimiento que presenta y poder establecer el tratamiento más eficaz. Es un procedimiento fundamental ante cualquier intervención bucal.

Se pregunta al paciente sobre el proceso que le ha llevado a consultar, así como sobre los antecedentes respecto a enfermedades que padece o ha padecido y sobre tratamientos a los que está o ha sido sometido. También se practica la exploración de las estructuras orales y maxilofaciales, así como de aspectos generales, en aquellas ocasiones que se requiera.