Odontología para Bebés

El avance en los conocimientos acerca de las enfermedades bucales ha permitido que los tratamientos tempranos brinden la oportunidad a los niños de no padecer enfermedades bucales.

La primera visita al odontopediatra debe ser a más tardar a los 6 meses de edad, cuando comienza la erupción de su primer diente, con la finalidad de iniciar un programa de salud bucal en donde se oriente a los padres en los temas de: higiene, alimentación, desarrollo dental y maxilar, accidentes, entre otros.

El especialista encargado de la salud bucal de tu bebé es el Odontopediatra, él sabrá orientarte y aclarar todas tus dudas.

Odontopediatría

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades bucales en los niños

Los dientes temporales tienen funciones importantes como: masticación, fonación, deglución, guardan el espacio para los dientes permanentes y proporcionan de estética y confianza al niño.

Los pacientes infantiles requieren de un trato especializado y adecuado, por lo que deben de ser tratados por profesionales certificados capaces de lograr los mejores resultados en su tratamiento dental sin olvidar la importancia de proveer un ambiente adecuado para el paciente. Esto se logra a través de la paciencia, la comunicación y la confianza que solo un odontopediatra logra transmitir.

A temprana edad, la educación es uno de los objetivos más importantes del tratamiento, ya que los métodos preventivos conllevan un excelente pronóstico para el futuro de nuestro paciente. No olvide que lo que lo único que podemos heredar a nuestros hijos es salud y educación.

Odontología Preventiva

Es el área de la odontología que se encarga de evitar el desarrollo y/o progreso de las enfermedades de la cavidad bucal mediante programas individualizados para su control. En nuestra población, la caries sigue siendo una de las enfermedades con una alta prevalencia y por lo tanto un problema de salud pública.

La caries es una enfermedad infecto-contagiosa multifactorial provocada por bacterias que se transmiten de persona a persona a través de la saliva.

Existen  diferentes pruebas que se pueden realizar en el consultorio dental con el objetivo de conocer su predisposición a la caries.

Las medidas de higiene adecuadas y la corrección de algunos malos hábitos evitan el desarrollo de enfermedades bucales.

Odontología de Riesgo

La Odontología desde el enfoque médico ha desarrollado los mecanismos para determinar los factores que contribuyen para que una persona desarrolle enfermedad bucal.

Por muchos años la Odontología se ha enfocado a atender sin éxito los problemas ocasionados por la enfermedad (cavidades), pasando por alto las causas reales que los originan.

Para lograr terapias dentales exitosas y realmente curativas se debe realizar un conjunto de estudios previos que permiten diagnosticar la situación de salud actual de los pacientes, y los factores presentes que contribuyen a que la enfermedad permanezca activa para así encaminar adecuadamente los tratamientos y lograr controlar realmente la enfermedad. Algunos de los estudios que se realizan son: Conteo bacteriano, actividad bacteriana, evaluación de placa bacteriana, pH salival, flujo salival, capacidad amortiguadora, evaluación dietética, solubilidad dental, entre otros.

Ortopedia Maxilar

Es la rama de la Odontología que se encarga de estudiar y tratar las alteraciones en crecimiento y desarrollo de los maxilares

Un tratamiento de Ortopedia se realiza a base de aparatos fijos o removibles, los cuales son fáciles de portar para el paciente, lo que permite realizar sin problema sus actividades cotidianas. Para que un tratamiento ortopédico logre los mejores resultados se debe comenzar desde edades tempranas.

Existen condiciones que pueden alterar el crecimiento de su hijo. Si usted observa algo extraño en la mordida de su hijo, es conveniente acudir con un especialista para evitar problemas futuros.

Ortodoncia

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la alineación incorrecta de los dientes. El tener los dientes alineados no solo es por motivos de belleza sino también de salud, ya que la mala alineación de los dientes ocasiona retención de alimentos, inflamación de encías, dificultad para comer, mal aliento, dolores de cabeza y cuello.

Cuando percibimos ruidos al abrir o cerrar la boca o molestias en la zona de los oídos, es probable que se haya afectado la Articulación Témporo-Mandibular debido a la mala alineación dental. El responsable de detener esta enfermedad es el Ortodoncista, a través de la colocación de aparatos fijos o removibles. Un tratamiento de ortodoncia debe ser realizado únicamente por un especialista.

Actualmente la ortodoncia se realiza sin molestias y de una manera muy estética.

Endodoncia

Es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental. Cuando existe una molestia causada por una infección dental, el nervio debe ser extirpado, limpiando la parte interna de la raíz y la corona del diente.

Actualmente la Odontología trata de conservar las piezas naturales en boca el mayor tiempo posible. Con este tratamiento hay muchos dientes que se pueden conservar en vez de extraerlos.

Las técnicas actuales permiten que estos tratamientos se realicen sin molestias.

Periodoncia

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que soportan al diente.

Las encías tienen características especiales que se pierden en el estado de enfermedad, produciendo enrojecimiento, sangrado, mal aliento e inflamación.

Como consecuencia de no acudir al odontólogo frecuentemente, comienzan a depositarse sobre los dientes una sustancia dura llamada sarro. Este sarro contiene muchas bacterias que causan daño a las encías. Si la enfermedad avanza inicia la destrucción del hueso que soporta al diente provocando su movilidad y hasta su pérdida.

Se debe acudir a una limpieza profesional y valoración de tejidos de soporte por lo menos 2 veces por año. El tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte del diente deben ser tratadas por un especialista: el Periodoncista.

Odontología Estética

Cuando los dientes están manchados, desalineados, ausentes o con alguna malformación, las personas suelen esforzarse para no sonreír o emplear otros mecanismos de defensa para ocultar sus dientes.

La corrección de este tipo de problemas ocasiona cambios positivos en la vida de una persona, psicológicamente contribuyen a un mejor autoestima y en consecuencia a un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

El 85% de las personas coincide en que una sonrisa atractiva atrae a las personas del sexo opuesto. El 74% está de acuerdo en que una sonrisa atractiva incrementa las oportunidades de éxito profesional. Más del 90% coincide que una linda sonrisa inspira confianza.

Existe una inmensa variedad de tratamientos y posibilidades para restablecer y mejorar tu sonrisa (carillas, blanqueamientos, ortodoncia, etc.). Para establecer la mejor alternativa de tratamiento para ti, varios especialistas deben trabajar en conjunto, esto se logra en una clínica de especialidades dentales. Unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil, además una persona con una bella sonrisa inspira confianza.

Prótesis

Es la rama de la Odontología que se encarga de sustituir los dientes deteriorados o faltantes.

Nuestros dientes tienen importantes funciones en nuestro cuerpo. La ausencia de un solo diente causa desequilibrios importantes en la funcionalidad de nuestra cavidad bucal, desde movimientos dentarios indeseables, dificultad para comer, dolores de cabeza o malformaciones faciales.

Existen varios tipos de prótesis: unitarias (una sola pieza), parciales (de 3 a 4 dientes) o completas (sustitución de todos los dientes de una arcada) y pueden ser fijas o removibles. Una prótesis fija puede ser estructurada de cerámica o en combinación con un metal, mientras que una prótesis removible es confeccionada de materiales plásticos en combinación con aleaciones metálicas.

Una vez que una pieza dental se ha perdido es importante su sustitución inmediata para evitar consecuencias graves que deterioren nuestra salud.

Odontogeriatría

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de los adultos mayores.

Los adultos mayores continúan aceptando el deterioro de su salud bucal como algo inevitable y característico del envejecimiento, sin embargo En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, en la alimentación  y apariencia física, y por ende, en su autoestima.

La atención a los adultos mayores requiere de una preparación y sensibilidad especial por parte del equipo de trabajo que permita la completa satisfacción del paciente y sus familiares. Los avances de la ciencia y tecnología permiten el diagnóstico temprano de lesiones que son más frecuentes en adultos mayores, logrando con esto un éxito en el tratamiento.

 

Cirugía Maxilofacial

Es la rama de la Odontología que se encarga de la corrección quirúrgica de hueso y dientes. A consecuencia de la evolución, los maxilares han reducido su tamaño de generación en generación, eliminando la posibilidad de que el tercer molar (muela del juicio) erupcione. Como consecuencia, los terceros molares quedan impactados dentro de los maxilares con la posibilidad de causar enfermedades que van desde inflamación y dolor hasta tumores.

La eliminación de estos molares debe realizarse antes de que provoquen consecuencias graves a nuestra salud. El Cirujano Maxilofacial es el especialista que se encarga de la eliminación de estos dientes.

Cuando existen problemas en el desarrollo de los maxilares y como consecuencia nuestra mordida es inadecuada, el tratamiento de ortodoncia debe realizarse en conjunto con el Cirujano Maxilofacial, ya que él es el responsable de acomodar los huesos durante un procedimiento quirúrgico.

Implantología

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de los adultos mayores.

Los adultos mayores continúan aceptando el deterioro de su salud bucal como algo inevitable y característico del envejecimiento, sin embargo En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, en la alimentación  y apariencia física, y por ende, en su autoestima.

La atención a los adultos mayores requiere de una preparación y sensibilidad especial por parte del equipo de trabajo que permita la completa satisfacción del paciente y sus familiares. Los avances de la ciencia y tecnología permiten el diagnóstico temprano de lesiones que son más frecuentes en adultos mayores, logrando con esto un éxito en el tratamiento.